Blog

Iluminación puntual o focalizada

Anteriormente hemos mencionado diversas maneras de iluminar nuestros espacios enfocándonos en áreas como: baños, escaleras, salones o dormitorios.

En el diseño de la iluminación de una casa, por su uso, hay cuatro tipos de iluminación que deben tomarse en cuenta:

  1. General
  2. Puntual o focalizada
  3. De acento
  4. Decorativa

Cada una de ellas cumple una función muy específica. Hoy hablaremos de la iluminación puntual o focalizada. Es un tipo de luz más intensa que la general, que nos ayuda a tener mejor iluminación en un área de trabajo o actividad, muy útil en zonas de preparación de alimentos, de afeitado y maquillaje, etc.

Es muy importante mantener un equilibrio entre la luz general y la puntual para evitar sombras o deslumbramientos. La luz puntual en baños y cocinas es tan importante como la luz general.

En el caso de los baños es muy útil colocar luces arriba o a los lados del espejo, pueden ser unos arbotantes diseñados especialmente con este fin, o una luz que podamos dirigir a donde sea necesario y que nos ilumine de una manera lo suficientemente fuerte para no correr riesgos; sin embargo, debemos cuidar que no deslumbre, pues el resultado podría ser adverso.

Otra área muy importante es la cocina, pues se llevan a cabo varias labores en la misma, aunque la principal sea preparar los alimentos, debemos tener en cuenta que también es un lugar en donde se lava la vajilla y otros utensilios.

 Normalmente para cocinas se recomienda la luz fría, que nos mantiene alertas a lo que estamos  haciendo, pero la intensidad puede no ser la misma que se requiere en las diferentes tareas. La luz general que puede provenir de un luminario en el techo en ocasiones es suficiente, pero por ejemplo, en las labores de la preparación de los alimentos es importante tener alguna iluminación puntual para la mesa de trabajo que utilizamos, ya que nos ayudará a ver perfectamente los cortes, colores y texturas de nuestras preparaciones.

Para las labores manuales o de costura en casa, una luz focalizada directamente en lo que estamos haciendo nos ayudará a que todo nos salga mejor y a no desgastar la vista.

En futuras ocasiones tocaremos los diferentes tipos de iluminación y sus aplicaciones.

En Maxxi contamos con el personal experto que puede darte los mejores consejos en iluminación, No dudes en consultarnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*